Honrar a la Madre: La Clave Esencial para una Vida Plena y Abundante
En el camino del desarrollo personal y espiritual, uno de los actos más poderosos y transformadores que podemos realizar es honrar y agradecer a nuestra madre sin importar la relación que se tenga con ella. Desde la mirada de las Constelaciones Familiares, honrar a Mamá es un acto sanador muy profundo, y una necesidad del alma para avanzar en la vida. Cuando no tomamos o reconciliamos el arquetipo con la Madre no tendremos fuerzas para ponernos en la vida. Te explico con más detalles en este escrito.
Nuestra madre representa la vida misma. Es a través de ella que llegamos a este mundo, y con ella recibimos el regalo más grande: La existencia. No importa cuáles hayan sido sus decisiones, su historia, sus dolores o sus errores; ella primero que todo es un ser humano, y fue el canal por el cual nos ha sido entregado lo más sagrado: La Vida.
“Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y
que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año: el Día de la Madre. El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.
Por suerte hay una sola.
Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces…”Madre hay una sola por Isabel Allende
¿De qué se trata el Orden del Amor?
Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares, nos enseñó que existe un «orden del amor» en el sistema familiar. En este orden, la madre ocupa un lugar fundamental, cuando ese lugar es reconocido, honrado y respetado, la vida fluye. Pero cuando juzgamos, rechazamos o nos ponemos por encima de nuestra madre, inconscientemente interrumpimos ese flujo vital.
Alteramos este Orden con Mamá cuando inconsistentemente y en actos, por ejemplo, nos creemos el padre o la madre de ella, o su pareja, o su amiga, etc., pero menos sus hijos. ¿Te sucede esto? Si es así, lo que hay detrás de este comportamiento es una culpa oculta, reclamos, resentimientos no conscientes almacenados por el niño o la niña.
Puede que no haya sido perfecta. Puede que haya dolido. Puede incluso que haya sido ausente, demandante o dura. Puede ser que tengamos una pésima relación con ella. Puede ser que esté enferma, o no la conocimos, o que haya muerto. Pero algo es innegable: ella nos dio la vida, y al hacerlo, cumplió con lo esencial.
¿Qué ocurre cuan no honramos a mamá?
Cuando cargamos juicios, resentimientos, negaciones hacia ella, algo en nosotros se desconecta. Nos cuesta avanzar, y conectarnos con la alegría de vivir. Repetimos patrones. Nos sentimos sin fuerza, sin rumbo, sin merecimiento, y con una autoestima aplastada.
¡Madre, como tú ninguna!
Sólo hay una madre, y es única, y fue el Alma que elegimos con el rol de Madre para que pudiéramos encarnar y evolucionar lo que traemos como el plan de nuestra Alma. Si, en Alma elegimos a quién cumpliría con esa gran misión junto con todas las experiencias a vivir, siempre desde un propósito de amor Universal. Sólo de la madre se toma la fuerza para desarrollar la Vida de manera equilibrada y sana, si la relación con la Madre es disfuncional nuestra vida entra en desbalance tanto en nuestra energía femenina y masculina.
¿Y si te dijera que muchas de las heridas que cargas hoy… tienen raíz en tu relación con mamá?
El alma lo sabe: sin mamá, no hay raíz. Y sin raíz, no hay estabilidad, ni crecimiento verdadero.
Algunas expresiones de No tomar a la Madre:
Te doy algunos ejemplos desde el enfoque sistémico y basado en mi experiencia como Consteladora Familiar que nos indican que hay algo pendiente de sanar con Mamá:
- Autoestima no sana, dependencia emocional
- Te sientes desconectado de la Vida, en lucha o depresión
- Sobrepeso, esto ocurre porque mamá es quien nos nutre y sostiene.
- Víctima o controlador(a) al reclamar amor o atención
- Inseguridad al tomar decisiones.
- Almacenar emociones de rabia, culpa, vergüenza o miedos
- Desconfianza de ti mismo y de las personas que te rodean
- Sentir que eres insuficiente y poca valoración
- Manipular para conseguir algo, no eres autentico(a)
- Tendrás poca paciencia contigo, con tus hijos o con tus proyectos
- Auto exigente y perfeccionista
- Bloqueos en la abundancia
- Bloqueos con el dinero, perdidas, deudas.
- Querrás abandonar tus proyectos
- Problemas de salud
- Pensaras con frecuencia que la vida es injusta
- Conflictos en las relaciones a todo nivel
Tomar a mamá es tomar la vida
Sanar el vínculo con nuestra madre no significa justificar o idealizar. Significa aceptarla tal como es, y tomar lo que ocurrió u ocurre tal como es para liberarte del peso emocional que llevas en el corazón. Significa reconciliarte con tu historia para poder mirar tu vida con compasión y volver a empezar.
Cuando tomas a tu madre tal como es, sin querer cambiarla, tu vida comienza a florecer. Es una de las transformaciones más profundas y bellas que puede experimentar un ser humano.
Tomar a la madre, en el lenguaje de las constelaciones, significa aceptar la vida completamente. Y cuando tomamos la vida, podemos tomar también el amor de pareja, la maternidad/paternidad, el éxito, la abundancia, la salud, y la conexión con el Amor propio.
Negar a la madre es como cerrar la puerta por donde entra la abundancia, la salud, el amor y la fuerza. Aceptarla tal como es, con su luz y su sombra, nos conecta con nuestras raíces y nos permite tomar la vida con ambas manos.
Práctica Espiritual para sanar con Mamá
Agradecer Sana Agradecer a nuestra madre este viva o no, la hayamos conocido o no es un acto de sanación profunda. Cuando agradecemos, soltamos expectativas irreales, dejamos de cargar juicios, reclamos o resentimientos, y nos posicionamos como lo que somos: Los hijos. Las hijas.
Desde un enfoque sistémico cuando honramos y reconocemos que Mamá es la grande, y nosotros somos los hijos o los pequeños fluye el amor, y la reconciliación. Honrar a mamá es aceptar y reconocer que ella dio lo mejor que pudo dar, que hizo lo mejor que pudo con los recursos y la información que tenía en ese momento, y que si estamos vivos es porque cumplió con su misión: darnos la Vida, y esto es suficiente para honrarla, agradecerle y respetarla.
La gratitud abre el corazón. Y cuando el corazón está abierto, también lo están las puertas hacia la alegría, la salud emocional, la abundancia y la paz interior.
¿Cómo honrarla?
No querer cambiar nada en ella, solo aceptarla y aceptar lo que ocurrió tal como es, tomar a mamá totalmente como es, porque si la tomamos a medias, estaremos tomando a medias nuestra vida. Di “SI” a tu madre tal como es. Ese “sí” te libera.
Te comparto la siguiente oración sanadora desde el enfoque de Constelaciones Familiares, te sugiero realizarla como una práctica espiritual, toma una foto de tu mamá, y enciende una velita:
Nota: Realiza este ejercicio este tu mama viva o no. La hayas conocido o no, porque en Alma seguimos unidos.
Digo Si Mamá a nuestra experiencia tal como es. Amada mamá te reconozco como mi madre. Te tomo con tu historia, con tus decisiones, con tus aciertos y con tus fallos. Gracias por darme la Vida, nutrirme y ocuparte de mí.
Mamá dejo de juzgarte, dejo de reclamarte, y dejo de exigirte. Tu eres mi madre, tú eres la grande y yo soy el pequeño (la pequeña), respeto tu lugar y tomo mi lugar. Gracias por darme la Vida. Te tomo como la verdadera y única madre.
Pedimos su bendición: Mamá dame tu bendición (bajas la cabeza ante mamá), recibe energéticamente la bendición de ella, y repites: Gracias Mamá, con tu bendición he de sentirme valioso(a), amado(a), sano(a), y abundante en todas las áreas de mi Vida. Gracias. Y en honor a ti tomo mi vida y hago algo maravilloso con mi vida.
Cierra tus ojos y conecta con la Luz interior, es momento de hacer las paces con lo que fue. Si hay heridas, puedes mirarlas con compasión y trabajar en sanarlas, sin negar la fuente que te dio la vida. Ya eres el adulto, decide hacerte cargo de tu Vida.
Honrar a la madre no solo transforma nuestra relación con ella, sino también nuestra relación con nosotros mismos, con la vida y con todo lo que nos rodea.
Si sientes que hay algo que sanar o mirar en tu vínculo con tu madre, te invito a explorarlo desde un enfoque sistémico y sanación ancestral. Muchas veces, detrás de nuestras dificultades, se encuentra un movimiento pendiente: el de volver a mirar a mamá con amor.
Agenda tu sesión de Constelaciones Familiares
Te invito a una sesión de Constelaciones Familiares donde podrás mirar con amor hacia tu madre y hacia tu vida.
💫 Es el momento de liberar lo que pesa. De tomar fuerza. De sanar desde el alma.
💫 Es el momento de tomar a tu madre… y tomar tu lugar en la vida.
Agenda hoy tu sesión y permite que ese movimiento profundo ocurra en ti.